Los programas espía o spyware son aplicaciones maliciosas o engañosas que se instalan inadvertidamente junto con otros programas descargados por el usuario. Este tipo de programas puede ejecutar varias acciones diferentes: algunos se dedican a recopilar información del sistema en el que se encuentran instalados para luego enviarla a través de internet. Otros se dedican a mostrar continuamente publicidad no deseada o a modificar las páginas visualizadas para incluir enlaces no existentes en el original. Todas estas acciones se enmascaran tras confusas autorizaciones, por lo que rara vez el usuario es consciente de ello.
Los ataques denominados phishing usan correos engañosos y servidores fraudulentos con la intención de engañar a los usuarios de servicios de internet. Su objetivo, cuando se dirigen a clientes de entidades financieras, es intentar que éstos divulguen sus datos, como el número de la tarjeta de crédito o las claves de acceso (PIN).
¿Cual es la diferencia entre un virus y un troyano?¿De dónde proviene la palabra troyano y por qué se usa en estos casos?
Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.
En informática, se denomina troyano o caballo de Troya (traducción literal del inglés Trojan horse) a un software malicioso que bajo una apariencia inofensiva se ejecuta de manera oculta en el sistema y permite el acceso remoto de un usuario no autorizado al sistema. El término viene de la historia del Caballo de Troya en la mitología griega.
Un troyano no es un virus informático,[1] las principales diferencias son que los troyanos no propagan la infección a otros sistemas por si mismos y necesitan recibir instrucciones de un individuo para realizar su propósito.
¿Què es un cortafuegos o firewall?Un cortafuegos (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñado para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar, descifrar, el tráfico entre los diferentes ámbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios.
Investiga sobre la existencia de algún antivirus de código abierto
ClamWin es un antivirus libre para Microsoft Windows 98/Me/2000/XP/2003/Vista.
0 comentarios:
Publicar un comentario